martes, 30 de diciembre de 2008

Alfredo Lorenzo Palacios

Nació en Buenos Aires el 10 de agosto de 1880, mientras Nicolás Avellaneda terminaba su mandato y Julio A. Roca se preparaba para asumir el poder.
Recibido de abogado en la Facultad de Derecho de la
Universidad de Buenos Aires, Se incorporó al Partido Socialista creado por Juan B. Justo en 1896. Triunfó en las elecciones para diputados nacionales del 13 de marzo de 1904, por el distrito de La Boca, reconociéndose como el primer legislador socialista de América. Fue autor de gran parte de la legislación laboral argentina y del libro El Nuevo Derecho. Inspiró la Reforma Universitaria de 1918 y fue designado por el Congreso de Estudiantes Latinoamericanos como Maestro de América.
Palacios fue senador nacional por el mismo partido entre 1935 y 1943. Promovió ante el Congreso de la Nación importantes leyes en favor del trabajador, el niño y la mujer. Se especializó en legislación del trabajo. En 1906 comenzó su lucha a favor de las leyes que reglamentarían el trabajo de mujeres y niños. Establecía el descanso obligatorio antes y después del parto, prohibía el trabajo de menores, creaba casas cuna donde las madres obreras depositaban a sus niños para poder amamantarlos, batallaba por la jornada de ocho horas y establecía el domingo como descanso obligatorio. Cuatro décadas antes del surgimiento del peronismo , Palacios ya luchaba por las leyes que serían sancionadas por la fuerza política peronista en su momento y a la cual, curiosamente, Palacios combatió. Perón le debió a las batallas de este socialista, las leyes laborales más avanzadas del mundo occidental.
En 1955 fue designado embajador en el Uruguay, actuando dos años mas tarde como miembro del congreso convocado para tratar la reforma de la constitución de 1853, no obstante haberse retirado de la vida política activa, continuó ejerciendo su gran influencia en el Partido Socialista.
Su austeridad le valió una vida con grandes privaciones en sus últimos años. Finalmente, el más argentino de los socialistas fallece el 20 de abril de 1965, en absoluta pobreza, cuando todavía era diputado nacional.

Al despedir sus restos en el Congreso, habló el ministro Juan Palmero, en nombre del presidente radical Arturo Illía, definiéndolo como: "Un fiscal de la República, abogado de toda causa noble, defensor de los sedientos de justicia, los perseguidos, los humildes."

martes, 16 de diciembre de 2008

Coronel de Marina Tomás Espora

Nació en Buenos Aires el día 19 de setiembre de 1800 con apenas quince años se inicia en la vida marinera y en una escuela muy dura, dado que realiza un viaje de corso a las órdenes de un jefe que se destaca por coraje y audacia: el capitán H. Bouchard.
Corre el año 1815 cuando el gobierno dispone llevar a cabo un crucero corsario por las costas de Chile, Perú y Ecuador con el objeto de obstaculizar el comercio español en esa región. Está a cargo el Almirante Brown con la fragata "Hércules" y el bergantín "Santísima Trinidad", acompañado de la corbeta "Halcón" que comanda Bouchard. En este último buque navega Espora.
En 1816 participó en el ataque que las naves corsarias patriotas realizaron contra la fortaleza de El Callao. De regreso en Buenos Aires, Espora se embarca como oficial a bordo de la fragata "La Argentina", e inicia un periplo corsario que habría de durar dos años. Nuevamente bajo las órdenes de Bouchard navegaron por aguas del Atlántico, Indico y Pacífico. Atacaron buques negreros en Madagascar, rechazaron un ataque de piratas malayos, acosaron al comercio español en las islas Filipinas. Luego desembarcaron en Monterey, California, y se apoderaron del fuerte izando la bandera argentina. Más tarde "La Argentina" arribó a Valparaíso el 12 de julio de 1819.
El hecho que durante el mismo sostuvieron trece acciones navales importantes y capturaron o destruyeron veintiséis buques, da una idea de la formación profesional con la que el futuro coronel de Marina Tomás Espora contaba por aquellos tiempos.

Cuando el General San Martín alistó la Expedición Libertadora al Perú, Espora tomó parte de la misma. Luego fue oficial de la Marina de Guerra peruana formada por San Martín, y combatió para rendir la fortaleza de El Callao, último baluarte que los españoles sostuvieron en el Pacífico.
Espora regresó a Buenos Aires en el año 1825 y al poco tiempo se produjo la declaración de guerra con el Imperio del Brasil. De inmediato Espora pasó a formar parte de la escuadra al mando de Brown.
Durante el transcurso de ese conflicto, hubo dos acciones en las cuales Espora demostró un valor y audacia rayanos en el heroísmo. Fueron ellas el asalto de las cañoneras a la Colonia del Sacramento y el combate de Quilmes.
Espora ascendió a coronel de Marina el 10 de octubre de 1828 y en noviembre de 1833 fue designado Comandante General de Marina, encomendándosele la Capitanía del Puerto de Buenos Aires. En el mes de julio de 1835 enfermó gravemente falleciendo en Buenos Aires el día 25.

El Almirante Brown dijo ante su cadáver: "Considero la espada de este valiente oficial una de las primeras de América y más de una vez admiré su conducta en el peligro".
La vida de Espora, signada por el heroísmo y la aventura, por el sacrificado servicio al honor de la República, es una de las que mejor configuran una lección y más acabadamente perfilan un ejemplo.

Cinco buques en la Armada Argentina llevaron el nombre del coronel de Marina Tomás Domingo de los Dolores Espora: bergantín "Espora" (1865), vapor de guerra "Coronel Espora" (1867), torpedera de mar "Espora" (1890), destructor "Espora" (1972) y corbeta misilística "Espora" (1983).

lunes, 15 de diciembre de 2008

Presidente Arturo Umberto Illia

Muchos jóvenes se preguntan si hubo en toda la historia de nuestro país algún presidente honesto y decidido a gobernar para el bien común de todos los argentinos?
Arturo Illia responde al interrogante, fue un ejemplo de Persona y un político incorruptible, que como nuestros próceres de antaño paso sus últimos días casi en una situación de pobreza renunciando a la jubilación de Privilegio que le correspondía por haber sido Presidente.

Nació en Pergamino el 4 de Agosto de 1900.En el año 1918 comenzó sus estudios de Medicina en la U.B.A, afiliándose en el mismo año a la Unión Cívica Radical.
En 1928 tuvo una entrevista (la única en toda su vida) con el entonces Presidente de la Nación, Dr. Hipólito Yrigoyen, a quien le ofreció sus servicios como médico. Yrigoyen le propuso trabajar como médico ferroviario en distintas localidades y Arturo Illia decidió radicarse en Cruz del Eje, Córdoba. Desempeñó su actividad de médico en esa localidad desde 1929 hasta 1963, interrumpidos por los tres años (1940-1943) en que fue vicegobernador de Córdoba. Lo llamaban el Apóstol de los Pobres, por su dedicación a los enfermos sin recursos, viajando a caballo, en sulky, o a pie, para llevar medicamentos que él mismo compraba y jamás cobró sus servicios a los hogares modestos.

Su gestión en el Gobierno: Arturo Illia asumió como presidente el 12 de octubre de 1963.

Política económica

En materia económica, el gobierno de Arturo Illia tuvo una política de ordenamiento del sector público, de disminución de la deuda pública y de impulso a la industrialización.

Ley del salario mínimo, vital y móvil
Entre los objetivos de su gestión figuraban la necesidad de "asegurar un ingreso mínimo adecuado" y "mejorar los salarios de los trabajadores más pobres",también se promovió la Ley de Abastecimiento, destinada a controlar los precios de la canasta familiar y la fijación de montos mínimos de jubilaciones y pensiones.

La política petrolera
El presidente Illia anulo los contratos petroleros que se habían firmado en gobiernos anteriores mediante los cuales se concedía a favor de compañías extranjeras áreas de explotación que perjudicaban seriamente los recursos e intereses nacionales.

La Educación
Durante su gestión de gobierno, la educación tuvo un peso significativo en el Presupuesto Nacional. En el año 1963, su participación era del 12%, en el año 1964, del 17%, en el año 1965, del 23%. El 5 de noviembre de 1964 se pone en marcha el Plan Nacional de Alfabetización, con el objetivo de disminuir la tasa de analfabetismo que para la época se estimaba en poco más del 10% de la población adulta. En junio de 1965 el Programa contaba con doce mil quinientos centros de alfabetización y su tarea alcanzaba a trescientos cincuenta mil alumnos. Entre 1963 y 1966 se graduaron de la UBA 40.000 alumnos, cifra mas alta en toda la historia de la casa de estudios.

La Ley de medicamentos
Se propuso una ley para recortar el poder de los laboratorios medicinales, regulando y controlando el aumento de precios.

Partidarios, opositores y observadores imparciales coincidieron en que esta política a favor de los intereses nacionales en detrimento de los extranjeros tubo un peso decisivo que culmino con el derrocamiento del presidente a manos del golpe militar.

jueves, 11 de diciembre de 2008

EL GAUCHO ANTONIO RIVERO

El primer gaucho argentino que con coraje y bravía defendió nuestra soberanía sobre la islas Malvinas.
Había nacido en Arroyo de la China, provincia de Entre Ríos, el 27 de noviembre de 1808, y fue llevado a las Malvinas alrededor de 1827 por el gobernador argentino de las Islas, Luis Vernet, para trabajar de peón.
El 3 de enero de 1833 la fragata inglesa de guerra Clío arribó a Malvinas, sus tripulantes expulsaron por la fuerza a la colonia Argentina violándose explícitamente la soberanía nacional sobre el archipiélago.
Su comandante Onslow, designo a Brisbane, Dickson y un francés, Jean Simon, como autoridades de Malvinas. Estos usurpadores mantenían a los criollos en una situación de miseria y esclavitud total, pero la paciencia de aquellos compatriotas se acabaria, encabezando Rivero una rebelión de criollos e indígenas que desconocería la autoridad impuesta por los británicos. Abatidos los usurpadores, los gauchos arriaron la bandera inglesa e izaron la bandera Argentina.
Meses mas tarde llegan varias fragatas inglesas, ante la superioridad numérica los gauchos argentinos deciden dar lucha en el interior de la isla siendo Rivero el ultimo en ser atrapado después de casi 4 meses de heroica resistencia. Los criollos son llevado a Inglaterra para ser juzgados pero al final se decide dejarlos en libertad, enviándolos hacia nuestro país.
El final de Antonio Rivero es parte de la leyenda criolla. Se estima que murió combatiendo otra vez a los ingleses y sus aliados franceses, el 20 noviembre de 1845, en la Batalla de Vuelta de Obligado.
Representa un orgullo para nuestra identidad el saber que hombres de tierra adentro, como los gauchos y los indios, escribieron páginas heroicas en la lucha por la patria.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

GENERAL ENRIQUE MOSCONI

(21 de febrero de 1877 - 4 de junio de 1940).

Si las nuevas generaciones argentinas necesitan encontrar una figura a la que invocar, en defensa de la soberanía nacional, esa personalidad es la del general Enrique Mosconi, ejemplo del militar consustanciado con su país. Porque para Mosconi la soberanía nacional eran algo tangible: la defensa del patrimonio argentino, sus riquezas naturales, eran los hombres y mujeres que con su trabajo escriben las páginas más auténticas de la nacionalidad.

El 16 de octubre de 1922, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, Mosconi fue nombrado Director General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), donde permanecería por ocho años, dedicando grandes esfuerzos para incrementar la exploración y desarrollo de la extracción de petróleo.
En el transcurso de su mandato inauguró la Destilería de La Plata -en diciembre de 1925- que entró en producción inmediatamente elaborando nafta, kerosene, fuel oil y a menos de cinco meses de su habilitación comenzó la producción de nafta de aviación. El año 1926 señala la entrada de YPF en el mercado de combustibles con sus propios productos, cuando Mosconi llegó a YPF esta contaba con un solo surtidor en todo el país pero cuando dejó el cargo en 1930, había 2320. En 1928 comenzó la explotación de petróleo en Salta y debido a una intensa exploración llevada a cabo en la zona noroeste, se produjo en 1933 el descubrimiento petrolífero de Tranquitas. En la faz comercial la empresa ganó terreno rápidamente bajo la gestión de Mosconi que en agosto de 1929 rebajó el precio de la nafta en todo el país concretando una nueva rebaja tres meses más tarde.
Entre 1927 y 1928 Mosconi recorrió América Latina informando a las autoridades sobre la experiencia argentina con los combustibles fósiles, promoviendo la integración de esfuerzos en materia de petróleo.
Establecio que no queda otro camino que el monopolio del Estado pero en forma integral, es decir, en todas las actividades de esta industria: la producción, la elaboración, el transporte y el comercio [...] sin monopolio del petróleo es difícil, diré más, es imposible para un organismo del Estado vencer en la lucha comercial las organizaciones del capital privado.
La influencia de esta doctrina tuvo impacto en
México, Brasil, Uruguay, Bolivia y Colombia.
Al memorar su ejemplo -un ejemplo vigente para estos días-, vale la pena recordar aquella sentencia en la que afirmó: "Es bueno vitorear a la Patria, pero es mejor ayudarla a vivir contribuyendo a su engrandecimiento y bienestar".