Arturo Illia responde al interrogante, fue un ejemplo de Persona y un político incorruptible, que como nuestros próceres de antaño paso sus últimos días casi en una situación de pobreza renunciando a la jubilación de Privilegio que le correspondía por haber sido Presidente.
Nació en Pergamino el 4 de Agosto de 1900.En el año 1918 comenzó sus estudios de Medicina en la U.B.A, afiliándose en el mismo año a la Unión Cívica Radical.
En 1928 tuvo una entrevista (la única en toda su vida) con el entonces Presidente de la Nación, Dr. Hipólito Yrigoyen, a quien le ofreció sus servicios como médico. Yrigoyen le propuso trabajar como médico ferroviario en distintas localidades y Arturo Illia decidió radicarse en Cruz del Eje, Córdoba. Desempeñó su actividad de médico en esa localidad desde 1929 hasta 1963, interrumpidos por los tres años (1940-1943) en que fue vicegobernador de Córdoba. Lo llamaban el Apóstol de los Pobres, por su dedicación a los enfermos sin recursos, viajando a caballo, en sulky, o a pie, para llevar medicamentos que él mismo compraba y jamás cobró sus servicios a los hogares modestos.
Su gestión en el Gobierno: Arturo Illia asumió como presidente el 12 de octubre de 1963.
Política económica
En materia económica, el gobierno de Arturo Illia tuvo una política de ordenamiento del sector público, de disminución de la deuda pública y de impulso a la industrialización.
Ley del salario mínimo, vital y móvil
Entre los objetivos de su gestión figuraban la necesidad de "asegurar un ingreso mínimo adecuado" y "mejorar los salarios de los trabajadores más pobres",también se promovió la Ley de Abastecimiento, destinada a controlar los precios de la canasta familiar y la fijación de montos mínimos de jubilaciones y pensiones.
La política petrolera
El presidente Illia anulo los contratos petroleros que se habían firmado en gobiernos anteriores mediante los cuales se concedía a favor de compañías extranjeras áreas de explotación que perjudicaban seriamente los recursos e intereses nacionales.
La Educación
Durante su gestión de gobierno, la educación tuvo un peso significativo en el Presupuesto Nacional. En el año 1963, su participación era del 12%, en el año 1964, del 17%, en el año 1965, del 23%. El 5 de noviembre de 1964 se pone en marcha el Plan Nacional de Alfabetización, con el objetivo de disminuir la tasa de analfabetismo que para la época se estimaba en poco más del 10% de la población adulta. En junio de 1965 el Programa contaba con doce mil quinientos centros de alfabetización y su tarea alcanzaba a trescientos cincuenta mil alumnos. Entre 1963 y 1966 se graduaron de la UBA 40.000 alumnos, cifra mas alta en toda la historia de la casa de estudios.
La Ley de medicamentos
Se propuso una ley para recortar el poder de los laboratorios medicinales, regulando y controlando el aumento de precios.
Partidarios, opositores y observadores imparciales coincidieron en que esta política a favor de los intereses nacionales en detrimento de los extranjeros tubo un peso decisivo que culmino con el derrocamiento del presidente a manos del golpe militar.

No hay comentarios:
Publicar un comentario