jueves, 11 de diciembre de 2008

EL GAUCHO ANTONIO RIVERO

El primer gaucho argentino que con coraje y bravía defendió nuestra soberanía sobre la islas Malvinas.
Había nacido en Arroyo de la China, provincia de Entre Ríos, el 27 de noviembre de 1808, y fue llevado a las Malvinas alrededor de 1827 por el gobernador argentino de las Islas, Luis Vernet, para trabajar de peón.
El 3 de enero de 1833 la fragata inglesa de guerra Clío arribó a Malvinas, sus tripulantes expulsaron por la fuerza a la colonia Argentina violándose explícitamente la soberanía nacional sobre el archipiélago.
Su comandante Onslow, designo a Brisbane, Dickson y un francés, Jean Simon, como autoridades de Malvinas. Estos usurpadores mantenían a los criollos en una situación de miseria y esclavitud total, pero la paciencia de aquellos compatriotas se acabaria, encabezando Rivero una rebelión de criollos e indígenas que desconocería la autoridad impuesta por los británicos. Abatidos los usurpadores, los gauchos arriaron la bandera inglesa e izaron la bandera Argentina.
Meses mas tarde llegan varias fragatas inglesas, ante la superioridad numérica los gauchos argentinos deciden dar lucha en el interior de la isla siendo Rivero el ultimo en ser atrapado después de casi 4 meses de heroica resistencia. Los criollos son llevado a Inglaterra para ser juzgados pero al final se decide dejarlos en libertad, enviándolos hacia nuestro país.
El final de Antonio Rivero es parte de la leyenda criolla. Se estima que murió combatiendo otra vez a los ingleses y sus aliados franceses, el 20 noviembre de 1845, en la Batalla de Vuelta de Obligado.
Representa un orgullo para nuestra identidad el saber que hombres de tierra adentro, como los gauchos y los indios, escribieron páginas heroicas en la lucha por la patria.

No hay comentarios: